El primer modelo de la serie 80 fue la HP-85, introducida en enero de 1980. Primer PC de escritorio de estilo máquina de escribir, que contenía la CPU y el teclado, 16 kB RAM dinámica, una pantalla CRT de 5 pulgadas (16 líneas de 32 caracteres o 256 × 192 píxeles), una unidad de cinta para DC-100 cartuchos de capacidad (210 kB, 650 B/s de transferencia) y una impresora térmica.

Tanto la pantalla y la impresora de gráficos de visualización, además de texto, y la impresora se puede copiar cualquier cosa que aparece en la pantalla.

El chasis incluye cuatro ranuras de módulo en la parte posterior de expansión que puede contener módulos de memoria, ampliaciones de memoria ROM o interfaces como RS-232 y GPIB.

Todos los componentes fueron diseñados en la división de computadoras personales de Hewlett-Packard en Corvallis, Oregón, incluyendo el procesador y el chipset de núcleo.

Los modelos más recientes ofrecen variaciones tales como pantallas diferentes o externa, una función de interfaz o un gabinete para montaje en rack (ver tabla abajo para los detalles).

Las máquinas fueron construidas alrededor de una exclusiva de HP CPU con nombre en código “Capricorn” funcionando a 625 kHz (0,6 MHz, sic) y tuvieron un intérprete de BASIC en ROM (32 kB). Los programas pueden ser almacenados en DC-100 cintas de cartucho o de disco externas / cinta unidades.

A pesar de la frecuencia de reloj del procesador relativamente bajo, las máquinas eran muy avanzado en comparación con otros equipos de escritorio de la época, en particular con respecto a las características del software de interés para uso técnico y científico.

La representación numérica estándar es un formato de punto flotante con 12 dígitos (decimal) mantisa y exponente de hasta ± 499.

El intérprete apoyó un conjunto completo de funciones científicas (trigonométricas, etc. logaritmo) en esta exactitud. El lenguaje soportado matrices bidimensionales, y una extensión ROM hecho funciones de alto nivel tales como la multiplicación de la matriz y la inversión disponible.